La compañía española Ibatech es la responsable del diseño del sistema de detección química de las cinco corbetas que el astillero estatal Navantia construye en su centro de San Fernando (Cádiz) para la Marina Real saudí.

La empresa, especializada en equipos de defensa NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), acaba de entregar recientemente el cuarto de los sistemas adquiridos. Ibatech afirma que este equipo novedoso permite “la integración de múltiples puntos de medida, frente a la presencia de agentes químicos peligrosos o de tóxicos industriales CWA/TIC, instalables tanto en cubierta como en la zona protegida del buque, la ciudadela”.

El sistema, integrado a su vez en el Sistema de Control de Plataforma del buque, cuenta con una unidad central de control, que monitoriza en tiempo real e de forma remota tanto las alarmas como el estado de cada uno de los sensores, e incorpora además módulos para el mantenimiento y la simulación, además de una unidad.

Navantia botó el pasado mes de julio la primera de las cinco corbetas para Arabia Saudí. El próximo hito del programa tendrá lugar en noviembre con la botadura del segundo de los buques. El proyecto involucra a decenas de suministradores de equipos y sistemas de España entre los que se encuentra Ibatech.

En la actualidad, la detección NBQ está adquiriendo una mayor relevancia en las plataformas navales, al formar parte, no solo del sistema de protección del buque, sino también dentro de los estándares operativos y de interoperabilidad.

Desde Ibatech destacan la importancia del proyecto Escudo del programa Coincidente de Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdg Platin), que permitió el desarrollo de un sistema de comunicaciones y del software de integración para sistemas de detección NRBQ paracualquier tipo de plataforma, ya sea vehículos, buques o infraestructuras críticas.

https://www.infodefensa.com/es/2020/10/20/noticia-ibatech-suministra-detectores-quimicos-corbetas-navantia-arabia-saudi.html