La pasada semana tuvo lugar la FAT (factory acceptance test) del cuarto buque, de la serie de cinco, que Navantia está fabricando, en el marco del programa AVANTE 2200 para Arabia Saudi. Ibatech ha diseñado un novedoso sistema de detección química, que permite la integración de múltiples puntos de medida, frente a la presencia de agentes químicos peligrosos o de tóxicos industriales CWA/TICs, instalables tanto en cubierta como en la zona protegida del buque, ciudadela, con una Unidad Central de Control, donde se monitoriza en tiempo real y de forma remota tanto las alarmas como el estado de cada uno de los sensores. Este sistema esta a su vez integrado en el sistema IPMS de Control de Plataforma del buque e incorpora módulos para el mantenimiento y la simulación.
La detección NBQ, nuclear – química – biológica, en las plataformas navales, está adquiriendo una mayor relevancia al encontrarse no solo como parte del sistema de protección del buque sino también dentro de los estándares operativos y de interoperabilidad, como son los contemplados en el ATP45 y STANAG 2103; siendo la Allied naval Engineeering Publication ANEP 57 “Basic materiel requiremnents for the NBC defence of naval vessels “la guía de diseño OTAN para estos sistemas.
Desde Ibatech destacan la importancia del proyecto eSCuDo, programa coincidente de SDGPLATIN, que permitió el desarrollo de un sistema de comunicaciones y del software de integración para sistemas integrales NRBQ de detección: químicos, radiológicos y biológicos, para cualquier tipo de plataforma: vehículos, buques … o infraestructuras críticas. Hoy en día, la detección biológica para aerosoles en suspensión en aire, incluso de COVID 19, es una realidad en la que Ibatech trabaja tanto en programas de I+D como en soluciones integrales adaptadas a los requisitos de cada cliente.