https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_177729.htm
“Los laboratorios móviles han demostrado ser muy eficientes para el diagnóstico de patógenos altamente peligrosos, así como para la formación de los trabajadores sanitarios”, afirmó el Dr. Eyüp Turmus, Asesor de SPS y Director de Programas de la OTAN. En Marruecos y Túnez, un proyecto SPS en curso está desarrollando laboratorios analíticos móviles que mejorarán la capacidad de respuesta al incluir el agente COVID-19 en su biblioteca de patógenos detectables. De manera similar, en la República de Moldova, un laboratorio biológico móvil aumentará la capacidad de vigilancia, la detección temprana y la respuesta rápida a los agentes biológicos infecciosos, y puede resultar muy útil en la lucha contra la pandemia «.
El laboratorio BSL3 de Moldavia fue diseñado y desarrollado por la empresa española IBATECH y financiado por la agencia NATO NSPA. El propósito de este laboratorio fue la detección de esporas de anthrax en terrenos potencialmente contaminados, con capacidad de mantener la seguridad y salud del personal desplegado frente a microorganismos del grupo de riesgo nivel 3, o para concentraciones elevadas del grupo 2.
DIMLAB es un proyecto en curso, liderado por ADELFAS, este proyecto propone diseñar y construir un laboratorio químico y biológico utilizando los últimos avances en tecnología nano y bio, bajo supervision de usuarios finales experimentados y la validación por un laboratorio de defensa de referencia. El proyecto se centrará en el desarrollo de una solución CB llave en mano funcional y en compartir conocimientos y experiencias. Se trata de una iniciativa conjunta española, tunecina y marroquí en la que participan jóvenes científicos del mundo académico guiados por usuarios finales con experiencia CBRN.
Para más información:
DIMLAB PROJECT: https://www.dimlab-project.net/the-project/