La empresa IBATECH ha demostrado recientemente su innovador sistema de detección NBQ & comunicaciones ESCUDO en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Este sistema ha realizado una monitorización y control de la potencial presencia de agentes peligrosos en las salas del museo durante cuatro meses. Esta demostración ha contribuido de manera significativa a enriquecer el nuevo plan especial de salvaguardia de este museo. En palabras de Miguel Angel Molina, Director de Seguridad del museo, sobre la protección NRBQ: “ la necesidad de activar este plan puede venir de múltiples causas – como un incendio, una inundación, un atentado, etc. Pero al museo Thyssen le preocupa especialmente la amenaza del terrorismo, una hidra de mil cabezas que se manifiesta de muchas maneras. Una de las más temidas sería un ataque de tipo nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ). De ahí que la pinacoteca haya puesto en marcha un protocolo paralelo al plan de salvaguardia llamado Programa Escudo, una iniciativa del ministerio de Defensa.”
El sistema ESCUDO fue desarrollado originariamente en el marco de un proyecto I+D+i del programa Coincidente financiado por el Ministerio de Defensa. ESCUDO está específicamente diseñado para la protección de infraestructuras críticas, pudiendo integrarse en el sistema de control y monitorización de agentes NBQ y de explosivos ligados al acceso de visitantes, mercancías y correspondencia de dicha infraestructura. El dispositivo ESCUDO dispone de una tecnología avanzada para la monitorización en tiempo real que va más allá de la detección NBQ, permitiendo un control de agentes contaminantes químicos así como de patógenos en el aire. Según Ibatech, esto supone un salto tecnológico importante para los sectores medioambiental y de sanidad, al integrarse equipamientos de última generación que hasta ahora estaban restringidos al entorno de la Defensa.
El pasado 29 de Octubre, en el marco de las IV Jornadas de Seguridad en Museos y Centros Históricos, Bomberos de Madrid presentó la ponencia “Protocolos NRBQ en museos y espacios de pública concurrencia”, incluyendo en ella una visión del sistema ESCUDO como potencial parte de estos protocolos.